8M de 2024 CNT-AIT

8M de 2024 CNT-AIT

A las raíces del Patriarcado 

 

En reiteradas ocasiones se ha vinculado los orígenes del 8M con un evento desencadenante concreto: el de unas obreras en huelga que fueron asesinadas en Nueva York a principios del S.XX; haciéndose así hincapié en la lucha de las mujeres de clase trabajadora. Sin embargo, han existido diferentes fechas del día de la Mujer Trabajadora hasta que se dejó definitivamente la fecha que hoy conocemos.

Hablar de fechas y datos concretos solo nos puede ser útil si sabemos ver en lo concreto también lo general. Y es así como debemos entenderlo. No se trata de un origen único, se trata, más bien, de un movimiento obrero habitualmente reprimido que se encontraba luchando y mejorando así sus condiciones e incluso, formando un nuevo mundo. En ese movimiento se encontraban varias mujeres trabajadoras que luchaban a finales S.XIX y principios S.XX. No eran “las otras”: ellas también estaban ahí, formando en esas fábricas feminizadas de diferentes sectores (siendo uno de los más importantes el textil) sus sindicatos y huelgas.

Una de ellas fue Teresa Claramunt, una de las primeras obreras anarquistas luchadora por la causa de la mujer -o problemática de la mujer, que dirían-. Uno de esos nombres que reiteradamente olvida la historia oficial y también la propia que se denomina feminista. Teresa Claramunt fue una de las primeras obreras de nuestro país que, perteneciente al sector textil, luchaba, participaba e impulsaba huelgas. Tras ella, empezaron a surgir en nuestro país diversas agrupaciones femeninas con carácter ácrata, secciones sindicales, etc.

Más de un siglo después de las primeras mujeres sindicalistas revolucionarias, nosotras seguiremos haciendo camino hacía un nuevo mundo, en el que vemos imprescindible, derrocar el Patriarcado desde las raíces. Se hace así indispensable estar en contra del Estado, institución ligada desde sus inicios al Patriarcado y que lo ha mantenido y perpetuado a través del tiempo, en sus múltiples formas, además de promover una jerarquía a través de las clases sociales. Criticar el Estado como estructura jerárquica y mantenedora de la desigualdad es criticar el sistema patriarcal que defiende.

Como mujeres trabajadoras tampoco podemos dejar pasar por alto que del 8-M se ha ido eliminando el término “trabajadora”, dejándolo tan solo como un día conmemorativo hacia la Mujer que, con la excusa de que el patriarcado lo sufrimos todas, nos iguala a burguesas y trabajadoras, invisibilizando así a las de siempre, a las de nuestra clase.

Nosotras seguiremos apuntando a la raíz de toda dominación, y por tanto, a la doble opresión con la que nos encontramos y que se encuentra entrelazada: la que sufrimos por ser mujeres y por ser de clase obrera, la cuál nos podría llevar a indicar innumerables problemáticas a las que nos vemos sometidas. Porque, como mujeres trabajadoras, es el sistema capitalista-patriarcal uno de los que más nos impacta por su incapacidad e in-sostenibilidad con los ritmos de vida y de la naturaleza; atentando contra la libre elección de la maternidad, obligándola a postergarla si una desea abrirse hueco en cualquier profesión, así como múltiples discriminaciones alrededor de ella, de nuestros ritmos y de los cuidados, tantas veces dejados sólo a la mujer. De igual forma, los trabajos más feminizados ligados al rol adjudicado son también los que suelen ser más precarizados.

Para finalizar, no podemos tampoco olvidar la hipocresía del discurso habitual sobre el trabajo, olvidando que las mujeres principalmente de clase trabajadora, somos las que hemos sostenido mediante el trabajo no remunerado una gran faceta de la sociedad ligada a los cuidados, que, sin ellos, la sociedad no podría haberse sustentado y con ello toda la producción que sí ha sido reconocida. A la vez, que hemos sido también las que hemos estado a través de los siglos trabajando (por partida doble) como costureras, cuidadoras fuera del hogar, limpiadoras, en fábricas, etc.

Nosotras estuvimos desde siempre en la lucha social y lo seguiremos estando.

Contra todo aquello que sostenga el Patriarcado y cualquier forma de esclavitud.

Contra toda autoridad.

 

A les arrels del patriarcat

 

En reiterades ocasions s’ha vinculat els orígens del 8M amb un esdeveniment desencadenant concret: el d’unes obreres en vaga que van ser assassinades a Nova York a principis del S.XX; fent així recalcament en la lluita de les dones de classe treballadora. No obstant això, han existit diferents dates del dia de la Dona Treballadora fins que es va deixar definitivament la data que avui coneixem.

Parlar de dates i dades concretes només ens pot ser útil si sabem veure en el concret també el general. I és així com hem d’entendre-ho. No es tracta d’un origen únic, es tracta, més aviat, d’un moviment obrer habitualment reprimit que es trobava lluitant i millorant així les seves condicions i fins i tot, formant un nou món. En aquest moviment es trobaven diverses dones treballadores que lluitaven a finals S.XIX i principis S.XX. No eren “les altres”: elles també hi eren, formant en aquestes fàbriques feminitzades de diferents sectors (sent un dels més importants el tèxtil) els seus sindicats i vagues.

Una d’elles va ser Teresa Claramunt, una de les primeres obreres anarquistes lluitadora per la causa de la dona -o problemàtica de la dona, que dirien-. Un d’aquests noms que reiteradament oblida la història oficial i també la pròpia que es denomina feminista. Teresa Claramunt va ser una de les primeres obreres del nostre país que, pertanyent al sector tèxtil, lluitava, participava i impulsava vagues. Després d’ella van començar a sorgir al nostre país diverses agrupacions femenines amb caràcter àcrata, seccions sindicals, etc.

Més d’un segle després de les primeres dones sindicalistes revolucionàries, nosaltres continuarem fent camí feia un nou món, en el qual veiem imprescindible enderrocar el Patriarcat des de les arrels. Es fa així indispensable estar en contra de l’Estat, institució lligada des dels seus inicis al Patriarcat i que l’ha mantingut i perpetuat a través del temps, en les seves múltiples formes, a més de promoure una jerarquia a través de les classes socials. Criticar l’Estat com a estructura jeràrquica i mantenidora de la desigualtat és criticar el sistema patriarcal que defensa.

Com a dones treballadores tampoc podem deixar passar per alt que del 8-M s’ha anat eliminant el terme “treballadora”, deixant-lo tan sols com un dia commemoratiu cap a la Dona que, amb l’excusa que el patriarcat el sofrim totes, ens iguala a burgeses i treballadores, invisibilitzant així a les de sempre, a les de la nostra classe.

Nosaltres continuarem apuntant a l’arrel de tota dominació,i per tant, a la doble opressió amb la qual ens trobem i que es troba entrellaçada: la que sofrim per ser dones i per ser de classe obrera, la qual ens podria portar a indicar innombrables problemàtiques a les quals ens veiem sotmeses. Perquè, com a dones treballadores, és el sistema capitalista- patriarcal un dels quals més ens impacta per la seva incapacitat i insostenibilidad amb els ritmes de vida i de la naturalesa; atemptant contra la lliure elecció de la maternitat, obligant-la a postergar-la si una desitja fer-se lloc en qualsevol professió, així com múltiples discriminacions al voltant d’ella, dels nostres ritmes i de les cures, tantes vegades deixats només a la dona. D’igual forma, els treballs més feminitzats lligats al rol adjudicat són també els que solen ser més precaritzats.

Per finalitzar, no podem tampoc oblidar la hipocresia del discurs habitual sobre el treball, oblidant que les dones principalment de classe treballadora, som les que hem sostingut mitjançant el treball no remunerat una gran faceta de la societat lligada a les cures, que, sense ells, la societat no podria haver-se sustentat i amb això tota la producció que sí ha estat reconeguda. Alhora, que hem estat també les que hem estat a través dels segles treballant (per partida doble) com a costureres, cuidadores fora de la llar, netejadores, en fàbriques, etc.

Nosaltres vam estar des de sempre en la lluita social i ho continuarem estant.

Contra tot allò que sostingui el Patriarcat i qualsevol forma d’esclavitud.

Contra tota autoritat.

 

Ás raíces do patriarcado 

En reiteradas ocasións tense vinculado as orixes do 8M cun evento catalizador concreto: o dunhas obreiras en folga que foron asasinadas en Nova York a principios do s. XX; facéndose así fincapé na loita das mulleres de clase
traballadora. Porén, existiron distintas datas do día da Muller Traballadora ate ficou na data que hoxe coñecemos.

Falar de datas e datos concretos só nos pode ser útil se sabemos ver no concreto tamén o xeral, e así é como debemos entendelo: non se trata dunha orixe única. Trátase, máis ben, dun movemento obreiro -habitualmente
reprimido- que se atopaba loitando e mellorando así as súas condicións e, incluso, formando un mundo novo. Nese movemento encontrábanse varias mulleres traballadoras que loitaban a finais do s. XIX e comezos do s. XX. Non
eran “as outras”: elas tamén estaban aí, formando nesas fábricas feminizadas de diferentes sectores (sendo un dos máis importantes o téxtil) os seus sindicatos e folgas.

Unha delas foi Teresa Claramunt, unha das primeiras obreiras anarquistas loitadora pola causa da muller -ou problemática da muller, que dirían-. Un deses nomes que reiteradamente esquece a historia oficial, mais
tamén a propia historia que se denomina feminista. Teresa Claramunt foi unha das primeiras obreiras do Estado español que, pertencendo ao sector téxtil, loitaba, participaba e impulsaba folgas. Tras dela comezaron a xurdir en
todo o territorio diversas agrupacións femininas con carácter ácrata, seccións sindicais, etc.

Máis dun século despois das primeiras mulleres sindicalistas revolucionarias, nós seguiremos abrindo camiño cara un mundo novo, no que vemos imprescindible derrocar ao Patriarcado dende as raíces. Faise así indispensable postularse contra o Estado, institución ligada dende os seus inicios ao Patriarcado e que o mantivo e perpetuou a través do tempo nas súas múltiples formas, ademais de promover unha xerarquía a través das clases sociais. Criticar o Estado como estrutura xerárquica e mantedora da desigualdade é criticar tamén o sistema patriarcal que defende.

Como mulleres traballadoras tampouco podemos deixar pasar por alto que do 8M foise eliminando o termo “traballadora”, deixándoo tan só como un día conmemorativo cara a Muller que, coa excusa de que o patriarcado
sufrímolo todas, iguálanos a burguesas e traballadoras -invisibilizando así ás de sempre, ás da nosa clase-.

Nós seguiremos a apuntar á raiz de toda dominación e, polo tanto, a dobre opresión coa que nos atopamos e que se encontra entrelazada: a que sufrimos por ser mulleres e por ser de clase obreira, a cal nos podería levar a
indicar as innumerables problemáticas ás que nos vemos sometidas. Porque, como mulleres traballadoras, é o sistema capitalista-patriarcal un dos que máis nos impacta pola súa incapacidade e insostibilidade cos ritmos de vida e da natureza; atentando contra a libre elección da maternidade, obrigándoa a postergala se unha desexa abrirse un oco en calquera profesión, así como múltiples discriminacións arredor dela, dos nosos ritmos e dos coidados,
tantas veces deixados só á muller. De igual forma, os traballos máis feminizados ligados ao rol adxudicado son tamén os que adoitan ser máis precarios.

Para rematar, non podemos tampouco esquecer a hipocrisía do discurso habitual sobre o traballo, esquecendo que as mulleres -principalmente de clase traballadora- somos as que levamos sostendo mediante o traballo non
remunerado unha gran faceta da sociedade ligada aos coidados que, sen eles, a sociedade non podería terse sustentado -e, con iso, toda a produción que si foi recoñecida-. Ao mesmo tempo, éramos nós tamén as que
compaxinabamos esta explotación coa sufrida traballando, durante séculos, como costureiras, coidadoras do fogar, limpadoras, empregadas de fábricas…

Nós estivemos dende sempre na loita social e seguiremos a estalo.

Contra todo aquilo que sosteña o Patriarcado e calquera forma de escravitude.

Contra toda autoridade.