De hecho se hizo hincapié a las y los trabajadores que secundaban la huelga que estaban cometiendo faltas injustificadas y reiteradas, que podrían ser motivo de despido disciplinario, considerándose un incumplimiento grave y culpable de las y los trabajadores, y que se considera que tres faltas injustificadas son suficientes para justificar un despido disciplinario. A modo de entender del Sindicato de Oficios Varios de Chiclana de la CNT AIT y de su Sección Sindical en Gaditana de Chorro y Limpiezas S.L., la empresa actuó de mala fe, provocando discordias y tensión entre la plantilla. Dicha plantilla, ya tenía claro, fuese por mano del comité de empresa (UGT) o por voz de la Sección Sindical (CNT AIT) que ambas convocatorias eran legales, así como la libertad absoluta de secundar o no ambas convocatorias de huelga como el derecho o respeto a quién fuese a trabajar.
De hecho la empresa debería saber que tiene la obligación si una huelga es legal o no, al menos en los que respecta a los requisitos formales y legales para su convocatoria, cosa esta que no hizo y que las y los trabajadores no están obligados a informar a la empresa de su intención de participaren la huelga con antelación , pero al contrario estos si lo hicieron.
Otra causa de malestar y de actuar de mala fe, es que una empresa no puede suspender los permisos solicitados por las y los trabajadores antes o durante una huelga , a menos que la huelga sea ilegal, y esta no lo era, o que existan causas justificadas para la suspensión del contrato de trabajo. La huelga, por sí misma, no extingue la relación laboral ni justifica la suspensión de permisos previamente concedidos, a menos que la huelga sea declarada ilegal o el trabajador o trabajadora incurra en faltas laborales durante la misma. Gaditana de Chorro y Limpiezas S.L., sí lo hizo, y así lo comunicó verbalmente a través del comité de empresa , a la hora de la picada de salida del día martes 17 de junio. La huelga convocada por el sindicato UGT, comenzaba a las cero horas del día 18. La gerencia de Gaditana de Chorro y Limpiezas S.L. suspendió pese a las protestas de las y los trabajadores, los permisos solicitados con muchísima anterioridad para esos días, comunicando que en nómina aparecería como «huelga». Pasado los días, tras el recibo de las nóminas, se pudo comprobar que esos permisos fueron anulados y se les puso «huelga» alegando inactividad.
Por lo expuesto, este Sindicato de Oficios Varios de Chiclana de la CNT AIT y la Sección Sindical, cree que desde Gaditana de Chorro y Limpiezas S.L se actuó de mala fe, con la intención de defraudar, engañar o defraudar a las y los trabajadores, entorpeciendo y dificultando el derecho de éstos a la huelga y al trabajo, así como de crear un ambiente tóxico por liderazgo abusivo, comunicación deficiente y relaciones conflictivas. así mismo, creemos que anular permisos, intentar suprimir a quien secundó la huelga por faltas de asistencia al puesto de trabajo, tiene también un trasfondo económico al encontrase la empresa en concurso voluntario de acreedores, justificando así un «ahorro» en el pago de las nóminas y abonos de seguros sociales. Por lo tanto, el Sindicato de Oficios Varios de Chiclana de la CNT AIT y la Sección Sindical solicitó en su día la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, que teniendo por presentada esta denuncia contra la empresa Gaditana de Chorro y Limpiezas S.L., la admitiese a trámite y a la vista de los hechos y razonamientos expuestos compruebe la veracidad y actúe como en justicia corresponda.
Una vez más, nuestro trabajo queda hecho. ¡Trabajadores/as, uníos! La CNT-AIT es la herramienta más adecuada para la lucha obrera! ¡Contra las Elecciones Sindicales y los Comités de Empresa! ¡Por las asambleas de trabajadoras y trabajadores! ¡Contra la explotación laboral: Organízate y Lucha!
Sov CNT AIT Chiclana
Sección Sindical CNT AIT en Gaditana de Chorro
08 agosto 2025