Entrevista Daniel Arriagada «Escupamos la historia»

Entrevista Daniel Arriagada «Escupamos la historia»

Daniel Arriagada es titulado de comunicación audiovisual digital y dedicado de forma autodidacta al estudio de la historia político y social de Chile, historia, cosmovisión y lengua mapuche, así como de la historia de los movimientos obreros y del anarquismo. A impulsado diferentes iniciativas como proyectos educativos libertarios, ha dirigido diversas obras de cine con temática social. Así como un canal de You Tube “Escupamos la historia” que lleva a esa plataforma, temáticas como historia, pensadores del anarquismo, historia de la lucha mapuche, Chile y las matanzas obreras…entre otros muchos temas de los cuales nos habla Daniel en la entrevista que reproducimos a continuación.
Os recomendamos que visitéis su canal de you tube «Escupamos la historia».

El pueblo Mapuche lleva siglos de lucha contra el hombre blanco ¿Qué defiende el pueblo Mapuche?

-La lucha del pueblo mapuche, nuestra resistencia tiene orígenes tan antiguos como lo que defendemos, pues el feyentün mapuche (su espiritualidad) se basa en reconocer a la naturaleza, la tierra, las aguas, ríos, montañas, bosques, volcanes, como un todo que define su cosmovisión, el itxofelmognen (la diversidad de la naturaleza) es creador de vida, no un Dios ni su hijo en la cruz, como muchos y muchas mapuche a causa de la colonización han llegado a creer, sin el agua y sin la tierra, no existe la vida… lo que lxs mapuche defendemos es la naturaleza madre generadora, la autonomía como pueblo: autodeterminación, la desmilitarización inmediata del territorio wallmapu y la devolución de las tierras ancestrales. Esas son las razones por las que lxs mapuche son enemigxs del estado de Chile y Argentina, del capitalismo depredador y asesino de la naturaleza, de las forestales que asesinan la tierra y lo venden como progreso. 

Tradicionalmente, como se organizan económicamente las comunidades Mapuches?

-La forma más primitiva de hacer economía era el intercambio, entre comunidades dentro de ellas entre individuos, podemos analizar que la visión de sociedad percibida por lxs mapuche, está muy arraigada a la idea de colectividad y comunidad, nuestrxs ancestrxs se organizaban territorialmente en pequeñas comunidades  (lof) y muchas de ellas agrupadas en grandes comunidades con un gran flujo de intercambio de frutas, verduras, animales, etc. Las ideas de monopolio empresarial y de capitalismo son radicalmente opuestas. 

Son muchas las voces que se alzan para denunciar que la conquista de América no fue más que un proceso de sometimiento y aniquilación de las comunidades indígenas. Por contra, los defensores de esa conquista, muy celebrada por muchos no solo aquí en España, sino también en otros muchos lugares del planeta, afirman que las comunidades indígenas también eran violentas y hacian la guerra incluso entre ellas. ¿Qué opinas tu de estos argumentos?

-La guerra como forma de sometimiento no es propio de un lugar en si mismo, no conoce de fronteras ni de culturas, lo que es cultural es la forma en que concebimos la guerra, por supuesto que la idea de guerra para espartanos, japoneses e incas eran muy distintas, pero no quita el hecho de que no exista en algún lugar de la tierra, incluso otras especies como las hormigas, avispas y chimpancés tienen formas similares a lo que llamamos guerra. 
Negar la existencia de guerras y relaciones violentas en Abya yala (América) o en cualquier parte del mundo, es ingenuo o de facto mero patriotismo y sentimiento de «mi cultura es mejor que la tuya» por supuesto que existían guerras antes de la llegada del europeo, lo cual no justifica la postura de supremacistas para ensalzar como heroes a quienes sometieron a nuestrxs ancestrxs y esclavizaron por medio de la cruz y la espada. Incas y mapuche ya se habían enfrentado antes de la llegada del español, la forma de hacer la guerra que concebía el hombre europeo tenía -sin embargo- nociones distintas que nuestrxs ancestrxs no lograron entender en sus inicios, ya que la rendición para muchos pueblos era efectivamente el fin de la violencia, sin embargo a la llegada del español, los tratados de paz muchas veces eran ficticios y significaban una nueva forma de guerra con un nivel de violencia más disimulado. El mapuche observó aquello y en muchas ocasiones supo aplicarlo también, a modo de venganza: un claro ejemplo de ello se da en 1541 tras la reciente fundación de Santiago de la Nueva extremadura por parte del genocida Pedro de Valdivia, quien mantenía en prisión a 8 longko mapuche (longko: cabeza, en este caso un líder) los guerreros del longko michimalongko aprovecharon la salida de Valdivia hacia el sur, para incendiar Santiago y transformarla en cenizas un día 11 de septiembre. 

Las comunidades Mapuches participan activamente en la lucha por la independencia de Chile. Tras la expulsión de los españoles, el nuevo estado deja de ver a los indígenas como aliados y los considera enemigos ¿Como es el estereotipo Mapuche que se construye tras la independencia de Chile, porqué y qué consecuencias tiene?

-Cuando la burguesía criolla en Chile busca su independencia de la corona española, el pueblo mapuche mantenía un tratado con España, en donde habían logrado entenderse regularmente bien, respetando al menos el territorio comprendido hacia el sur del río bío-bío, el tratado de quilín, suponía que el territorio colonizado por el imperio era hasta el río, más al sur se asumía wallmapu como territorio independiente, incluso hubo intercambio comercial aunque esto no significó una paz -a mi modo de verlo- ya que de todos modos hubo un plan de colonización por parte de la corona, en donde sacerdotes cristianos pasaban de un lugar a otro evangelizandonos en su idea de «Poner la otra mejilla»  sentir culpa, y amar al Dios genocida traído por ellos. No obstante, dicho tratado suponía el apoyo mapuche a la corona española en caso de una insurrección de la colonia en Chile. muchxs mapuche apoyaron la causa de los burgueses criollos mientras otrxs mapuche trataron de seguir leales al tratado de quilin. El estereotipo romántico del mapuche bajo puño y letra de autores españoles como Alonso de Ercilla, lo describen como indigena guerrero, valiente, obstinado, desafiante e insumiso, incluso da caracteristicas míticas a muchos personajes emblemáticos de la resistencia mapuche, aunque esto más que nada para justificar la derrota militar de unos de los imperios más importantes del mundo en esa época frente a un pueblo indígena que efectivamente era y es aún insumiso. El estereotipo cambia cuando surgen las repúblicas de Chile y Argentina, el pueblo mapuche pasa de guerrero insumiso a: incivilizados, primitivos, ignorantes, hediondos, borrachos, barbarie, feos y salvajes. Frente a las interpretaciones burguesas y colonizadoras de la idea de la evolución, surgen consignas de la civilización vs la barbarie, en donde por supuesto el hombre blanco de ojos claros que proviene del viejo continente es la expresión máxima de civilización, a donde debe apuntar el criollo chileno, y el mapuche moreno y mediano de estatura, es la barbarie que debe ser aplastada, desaparecida o al menos convertida. Aquella idea vino a justificar para militares chilenos y argentinos, campañas como la del desierto en Puelmapu y la mal llamada pacificación de la araucanía en Chile, justificó actos criminales contra nuestro pueblo y la colonización rápida de europeos en territorios arrebatados a lxs mapuche. 

El pueblo mapuche no cree en ningún tipo de gobierno de Estado, ni de izquierdas ni de derechas ¿ Como crees que ve o que posicionamiento crees que adoptan frente al proceso contituyente que una parte de la sociedad Chilena exige en sus reivindicaciones?

-En este sentido las tendencias son múltiples, así como pasa en cada pueblo, tenemos posturas individuales, lo más coherente bajo mi perspectiva es no creer en el Estado, ya que bajo el nombre del Estado es que se nos persigue, se nos violenta y se nos asesina en el campo y en la ciudad, es bajo el alero y complicidad del Estado donde se organiza el capital que destruye los bosques y seca los ríos. La forma política de organización del pueblo mapuche ancestral es contraria al Estado, se basa en estructuras de comunidades pequeñas con la participación de todxs sus componentes, con autoridades ancestrales que no son concebidas de la misma forma de autoridad occidental -si bien igual podemos guardar críticas a formas de relación actuales en que por ejemplo un longko puede tener muchas esposas pero una mujer no puede tener muchos esposos- sin embargo una autoridad mapuche no deja de trabajar la tierra ni recibe más ni menos de lo que producen sus manos. El Estado es adverso y se sostiene por medio de la fuerza, ya sea la fuerza de las masas en sus sistemas electorales dando una sensación de participación ciudadana en juegos partidistas predeterminados, o por medio de la fuerza represiva que puede ser usada por gobiernos de derecha o de izquierda… y así hemos visto como gobiernos de la concertación (autoproclamado como la izquierda) como de derecha no han dudado un segundo cuando se trata de disparar a activistas de la causa mapuche, muchxs de ellxs asesinadxs en el gobierno de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebatían Piñera.

¿En que fase crees que se encuentran actualmente las revueltas y las luchas contra el gobierno en Chile?

-Actualmente en Chile, la revuelta se encuentra en hibernación, aunque es una hibernación involuntaria y que causa desesperación y miseria, el covid-19 llegó como anillo al dedo a salvaguardar los privilegios de la casta gobernante y criminal en Chile, el riesgo de contagios y la precaria calidad de la salud pública con la que nos atendemos lxs pobres, nos han obligado a hacernos responsables por el cuidado y el resguardo de nuestra gente, ante esta situación que es mundial, la impotencia ha acumulado litros y litros de rabia en una botella que de seguro pronto explotará, a la vez que el gobierno militarizado de Piñera aprovecha la instancia para invertir en represión (en medio de una urgencia de salubridad) y planificar mucho mejor la defensa de su gobierno frente a un inminente nuevo estallido el cual debiera ser mucho más organizado y mucho más violento (desde mi punto de vista) y que por medio de la organización horizontal podamos asfixiar el capital y degollar el sistema de gobierno que mantiene a Chile en la desigualdad, que mantiene a militares en la calle armados con metralletas para «cuidar a la población del virus» que mantiene a personas sin sueldo por no poder ir a trabajar debido a las cuarentenas, y en donde se han aplicado leyes que protegen el sistema capitalista, permitiendo despidos, gente trabajando solo por sus cotizaciones básicas y muchas otras personas sin poder siquiera percibir ingresos en este tiempo y que han salido a protestar por el hambre y la policia bastarda les regala disparos. 
Chile como estado, es un estado fascista y nazi en todo su esplendor, pero ya ha firmado su sentencia de muerte con el pueblo chileno y el pueblo mapuche, la rebelión total se está construyendo día a día, si bien nos han querido engañar con sus trampas constitucionales, haciéndonos creer que unas firmas y la renovación de rostros en los partidos políticos, nos traerán la dignidad por la que luchamos, habemos muchxs que aún desconfiamos de todo lo que provenga de aquella casta política y social que posee privilegios a costa del arriendo de la fuerza de trabajo de nuestros abuelxs, padres, madres y de nuestros propios pulmones. No puede haber perdón ni olvido frente a los asesinatos descarados de la maldita policia bastarda, no puede existir esa tal llamada democracia entre desiguales, no pueden existir pactos de paz con aquellos que impunemente han asesinado a destajo, dejando a decenas de familias con perdidas perpetuas, discapacidades de por vida y un sufrimiento que ninguna firma genocida va a sanar. 
Lucha, organización, resistencia, descolonización, violencia organizada, acción y anarquismo nos pueden abrir caminos nuevos, alejados de esa política podrida con olor a mierda que cubre a las demandas sociales en diversos lugares del mundo. Nada que ellos nos puedan ofrecer será la solución. Mi llamado es a desconfiar de aquellos que nos disparan balas y que más tarde se ofrecerán como nuestros héroes en los libros de historia.