Menu

baner web cabecera

Rusia. La Violencia es la norma

  • Escrito por: CNT-AIT

No me sorprende la violencia. No me sorprende porque sé de la violencia que ocurre en Rusia todos los días. La crueldad sin sentido es aparentemente la norma para algunos rusos. No tengo una respuesta lista de por qué esto es así. Vale la pena pedir una explicación a sociólogos, antropólogos y psicólogos.

Aquellos de ustedes que nacieron a principios de la década de 1990 o antes, probablemente conozcan las brutales ejecuciones, torturas y violaciones de la población chechena por parte de soldados rusos. Algunos dirán que los militantes chechenos también fueron crueles. Sí ellos estaban. Pero siempre vale la pena recordar que fueron las tropas rusas las que invadieron Chechenia, y no al revés. Otra gran pregunta es quién fue el primero en emplear la tortura y ejecutar al presunto enemigo utilizando formas elaboradas. Para refrescar la memoria de estos hechos, me gustaría recordar varios casos bien conocidos. El bombardeo de Katyr-Yurt . El asesinato de seis docenas de civiles en Novy Aldy por la policía de Petersburgo. El secuestro, violación y asesinato de la niña chechena de 18 años Elza Kungayeva por parte del coronel Yuri Budanov . Además, los defensores de los derechos humanos, los periodistas y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han verificado de manera fehaciente un gran número de secuestros y las más crueles torturas de chechenos por parte de las fuerzas rusas.

Recuerdo la primera vez que me di cuenta de estas torturas en la escuela. Un compañero de clase me dijo que su hermano había “luchado” en Chechenia y regresó con una cinta de video que mostraba la tortura de los lugareños. No vi el cassette: lo que me dijo mi compañero de clase fue suficiente. Unos años más tarde, en noveno grado, conocí a un niño checheno de mi edad, quien me contó sobre torturas similares a las que habían sido sometidos sus familiares. Me dijeron lo mismo hombres que conocí en prisión que habían estado involucrados en la campaña de Chechenia. Solo a los propios chechenos no les gusta hablar de tortura y violación; por lo tanto, la información encontrada en fuentes abiertas detalla solo una pequeña parte de los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad rusas en Chechenia.

Además de la guerra, también hay una crueldad notable (sadismo, diría incluso) tanto en el ejército como fuera de él. Por lo tanto, es lógico que si los soldados rusos realmente intimidan y torturan a otros soldados como ellos, no tienen ninguna barrera moral hacia el enemigo y la población civil “enemiga”. La infame historia del soldado Andrei Sychev , que fue torturado por sus camaradas con motivo del Año Nuevo, es una ilustración elocuente de las relaciones dentro del ejército.

Como probablemente todos ya saben, hay “transportadores” de tortura en el sistema penitenciario ruso. En estos lugares, los prisioneros son torturados con extrema crueldad. Y, al parecer, con particular placer. Son torturados tanto por empleados del Servicio Penitenciario Federal como por otros presos que han hecho convenios con los guardias. Torturan y violan a los prisioneros y, a veces, los matan. Además, esto sucede tanto en las cárceles de adultos como en las de menores.

¿Y la policía? También disfrutan torturando, golpeando y, a veces, violando a los detenidos en los departamentos de policía.

Sin embargo, la crueldad no solo se encuentra entre las fuerzas de seguridad. Debido a que yo tenía fama de “abogado” cuando estaba en la colonia penal, muchos presos me traían sus sentencias para “echarles un vistazo”. Desearía no haberlos visto. Por codicia, estupor ebrio o miedo, estas personas aparentemente vulgares habían hecho cosas terribles. También recuerdo las historias de algunos de mis amigos encarcelados sobre cómo sus padres los habían “criado”. “Mi padre me golpeó con un palo”. "El mío me golpeó con una manguera".

En cuanto a estos últimos argumentos, podrías contradecirme diciendo que son delincuentes de entornos difíciles. Quizás. ¿Y la violencia doméstica? Según la Organización de Asociaciones No Gubernamentales de Mujeres, al menos 5000 mujeres fueron asesinadas como resultado de la violencia doméstica [en Rusia] solo en 2018.

Una vez en el poder (ya sea obtenido a través de divisas o como “cabeza de familia”) y creyendo en la impunidad, muchas, muchas personas en Rusia se convierten en verdugos, sádicos y violadores. Y si además esto se ve reforzado por la propaganda xenófoba y el alcohol fuerte, los monstruos empiezan a hacer lo inimaginable. Una vez que el régimen en Rusia otorga a algunas personas la autoridad para infligir lo que quieran a quienes están bajo su mando, y obliga a otros a obedecer y no rebelarse, la violencia se convierte en un lugar común.

Ahora se ha extendido fuera de Rusia. El mundo entero ahora se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, en secreto, durante las "operaciones antiterroristas", en los departamentos de policía, en las prisiones secretas y en las instituciones no clasificadas del Servicio Penitenciario Federal, y en el ejército, así como en las calles y en los hogares. . [Bucha] es sin duda una tragedia terrible y un dolor enorme para las víctimas y para toda la gente decente. Pero espero que, con el tiempo, esto impulse a la sociedad a reexaminar la política de otorgar poder sin control a unos pocos. Librar al mundo de la violencia parece una tarea casi imposible, pero creo que cuando Rusia no tenga policías a los que “Putin les diga que peguen” a alguien, cuando no haya soldados cuyos crímenes sean “limpiados por la guerra”, cuando no hay más agentes de seguridad que “defiendan la patria”,

*Activista ruso, arrestado cuando tenía 17 años, sentenciado a 13 años de prisión, detenido en una colonia penal por cerca de 10 años, luego de lo cual fue liberado. El texto fue publicado en el sitio web  el 5 de abril de 2022 y en el sitio web anarquista autónomo ruso el 6 de abril.

Confederación Nacional del Trabajo - Asociación Internacional de Trabajadores